sábado, 12 de febrero de 2011

NORMAL SUPERIOR DE PASCA NUESTRA SEÑORA
DE LA ENCARNACIÓN
*FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES:
*MISIÓN:Formar educadores para los niveles de educción preescolar y básica primaria, que se desempernen con reconocida idoneidad ética, moral y pedagógica y profesional en los sectores rural y urbano, de tal manera, que su labor educativa este centrada en la formacion de ciudadanos comprometidos con la conservacion del ambiente, la convivencia pacifica y la paz, como ase fundamental para proyectar un mejor vivir a las nuevas generaciones.
*VISIÓN:La normal superior de Pasca en el año 2015, habrá alcanzado el reconocimiento de la comunidad académica y cultural de la región, el departamento y el país, por sus logros en el campo de la pedagogía y la investigación,así como por sus aciertos en los procesos de formacion y perfeccionamiento del talento humano, requeridos para el desarrollo sostenible, de tal manera que los egresados se destaquen por el liderazgo y dinamismo en el desmpeño de su labor
*FILOSOFÍA:La normal superior de Pasca, como institucion formadora de educadores, orientara sus acciones hacia la preparación de docentes capacitados, para vivir en una época de cambios, de tal manera que sin renunciar ala identidada personal estén en capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, de acuerdo con las exigencias del medio que los rodea y puedan liderar significativamente avances en la comunidad donde ejercen su profesión.
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES
ARTICULO 7. Principipos. La normal superior de pasca, desarrollara sus actividades teniendo en cuenta los siguientes principios:
a. AUTONOMÍA PERSONAL, La cual debe permitir el desarrollo de las potencialidades del ser humano.
b. LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y PLURALISMO IDEOLÓGICO, debe tener en cuenta la universidad de los saberes y las particularidades de las formas culturales existentes en la región, respetuoso de las ideas ajenas pero con convicción para defender las propias.
c. AUTONOMÍA INSTITUCIONAL, dentro de los marcos que establecen la Constitución y demás normas legales vigentes
d. PARTICIPACION DEMOCRÁTICA Y REPRESENTATIVA
e. LIBERTAD DE ENSEÑANA Y CÁTEDRA, entendida como la discrecionalidad que tiene el docente para orientar segun su leal saber y entender, ceñido a los métodos científicos, los principios éticos, los conocimientos de su especialidad y la que se le reconoce al educando, para controvertirlos dentro de los presupuestos académicos.
f. LIBERTAD DE APRENDIZAJE, entendida como la facultad que tiene el ser humano para acceder a todas las fuentes de información y formacion, para utilizarla en la potenciacion de sus conocimientos.
g. LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN, dirigida a suscitar el espíritu critico y la curiosidad científica en un marco de plena autonomía para contribuir al desarrollo del conocimiento
h. RESPETO Y VIVENCIA DE LOS VALORES DEL SER HUMANO
i. APERTURA a todas las personas que muestren inclinación e interés por la modalidad; en consecuencia el acceso a la Normal no podrá estar limitado por consideraciones de raza, credo, religión, sexo, condición económica, social o necesidades educativas espaciales.
j. INTERACCIÓN entendida como el intercambio con otras instituciones y la presencia en el desarrollo comunitario.